martes, 19 de enero de 2016

Bienvenidos al blog oficial del Plan Regulador de Dalcahue



Estimados vecinos y vecinas de Dalcahue,

Durante el mes de diciembre del año 2015 se ha iniciado el proceso de Estudio para la formulación del primer Plan Regulador Comunal (PRC) de Dalcahue. El PRC es un importante instrumento de planificación pues define un conjunto de normas para ordenar el desarrollo urbano de una comuna. Es decir, fija las reglas del juego a quienes desean construir para desarrollar cualquier actividad en la ciudad, desde una vivienda o un pequeño comercio, hasta una industria, una escuela o un hospital.

¿Para qué sirve un Plan Regulador?

Primero, para que todos quienes realicen actividades dentro de la comuna tengan claridad sobre dónde y cómo se puede construir y qué actividades se pueden realizar en estas construcciones. En segundo lugar, para que los ciudadanos de Dalcahue estén informados de cuáles son las calles de la
comuna que necesitan ser mejoradas y puedan movilizarse sin dificultad en el espacio público. Por último, es útil para que los vecinos puedan saber en qué sector se puede construir más casas o edificios, que permitan recibir a nuevos habitantes y a sus familias.

¿Qué aspectos puede normar un PRC?

  • Uso de suelo: Definir qué actividades se pueden realizar en un sector y cuáles no. Por ejemplo, dónde se pueden construir viviendas u operar talleres mecánicos, comercio, estadios, industria, hospitales, discotecas, etc. 
  • Áreas verdes: Reconocer las actuales y definir qué terrenos pueden y deben ser utilizados como área verde para garantizar una distribución armónica de los espacios públicos. 
  • Identificar áreas que presenten peligros para la instalación de vivienda u otras actividades, como suelos contaminados, conos de aeródromo y otros. 
  • Vialidad: Establecer qué calles son necesarias y determinar sus dimensiones y mejorar estas a través de ensanches o proponer nuevos trazados. 
  • Condiciones de las edificaciones: Definiendo normas como altura máxima, distancia de los vecinos, presencia de antejardines, densidad, etc. 
  • Protecciones: Identificar edificaciones o conjuntos de valor patrimonial para ser preservados.

¿Qué etapas tendrá el PRC de Dalcahue?

  1. Estudio de la comuna: Recopilación y análisis de la información existente; generación de alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, y formulación de un proyecto que acoja la visión futura de su desarrollo. 
  2. Aprobación: En esta etapa el Alcalde, junto con el Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan regulador Comunal en un proceso abierto de Participación ciudadana.
En estos meses nos encontramos desarrollando las primeras partes del Estudio, elaborando un diagnóstico de la comuna en conjunto con los representantes de las organizaciones territoriales, las actividades relevantes que operan en el espacio comunal y los servicios públicos y autoridades que intervienen en él.

¡Los invitamos a informarse y a participar!